slider-andreuplano

Integrar elementos antiguos en la reforma de viviendas

« Volver al listado | 11 de Septiembre de 2017

  Todos tenemos pequeñas manías. Unas en el ámbito personal. Otras en el profesional. Me voy a centrar en estas últimas, pues de las primeras ya se ocupan los psicólogos con mejores criterios.

Al visitar y observar una vivienda para su reforma, la primera mirada es técnica. Comprobar el estado de las instalaciones. En muchos casos, supondrá la total destrucción y desalojo de todo lo existente. No dejar piedra sobre piedra. Nada que recuerde lo que fue. Todo nuevo, actual, de diseño, con lo último de lo último. Puede que no podamos evitar cierta risilla al ver elementos de la vivienda pertenecientes a tiempos pasados, hoy ya obsoletos.

Mi pequeña manía es creer en el renacer de una vivienda mas que en su total destrucción y ... para que algo renazca debe permanecer, al menos,  una infima parte de lo viejo. Hasta el Ave Fenix renace, pero lo hace desde sus cenizas. Por supuesto no me refiero a dejar cañerías que pueden estallar, puertas que no cierren o instalaciones eléctricas que nos pongan los pelos de punta. Es ese pequeño detalle. Ínfimo pero que contiene el alma y origen de la vivienda.

En la foto se puede observar una pared pintada mediante esmalte tipo pizarra, que permite expresarse gráficamente a los propietarios. Al lado hay un pequeño paño de pared de ladrillo. Este es el origen de la casa. Al desmontar una pared, escondido detrás, como si durmiera, nos esperaba este material que alguien había ocultado. Al verlo, no tuvimos ninguna duda. No podíamos eliminarlo. Sería el punto de partida. Toda la casa se ha hecho nueva. Moderna y práctica pero sin renunciar a su origen.

Esta vez ha sido ese ladrillo. Otras , una cornisa de escayola, un aparato o aplique de luz, unos radiadores, un espejo antiguo, los baloustres de una escalera, una loza sanitaria o un paño de tela enmarcado de lo que fue el entelado de la entrada.

Si hacemos esto, siempre recordaremos el origen de la casa y como evolucionó hasta hoy.

Descargar documento adjunto: rincon muy chulo.jpg

Galería de imágenes

Integrar elementos antiguos en la reforma de viviendas
Integrar elementos antiguos en la reforma de viviendas

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies' Más información X