slider-andreuplano

Una oficina divertida : Por qué no

« Volver al listado | 29 de Junio de 2017

   Quienes comenzamos a trabajar a comienzos de los 80, vivimos los grandes cambios de la ofimática en las oficinas. desde los años 20, cuando se estandarizó el uso de la máquina de escribir, hubo que esperar mucho a los grandes cambios. Después, todo sucedió muy rápido en busca de la inmediatez en la información. Se estandarizó el uso del fax, los primeros ordenadores, internet, correo electrónico, teléfonos móviles, redes de trabajo compartiendo información, etc, etc.

Al mismo tiempo, dejamos de utilizar herramientas que formaban parte de nuestra vida: tipex, papel calco, papel vegetal, tiralíneas, grafos, etc. A veces me pregunto que fue de sus fabricantes. Imagino que estarán haciendo "post it". hay un elemento que ha sobrevivido en las oficinas desde 1.817. El humilde "clip" sujetapapeles. Económico y fundamental en nuestro trabajo.

En la foto que acompañamos a esta noticia, vemos una oficina antigüa. Los trabajadores de oficina tenían un estatus que les requería ir a trabajar trajeados.  En aquellos años, se fomentaba la individualidad en el puesto de trabajo. A pesar de haber muchos trabajadores por m2, se buscaba la "no comunicación". Que cada persona, se centarra sólo en lo que tenía en su mesa. Evitar cualquier tipo de distracción. "El trabajo era el trabajo" y además se iba a trabajar. Había que ser productivo y también parecerlo. El factor monotonía o aburrimiento, no existían en el diccionario.

Era el reflejo de la sociedad de la época. poco cambiente, muy jerarquizada, con normas rígidas, roles muy definidos y clases sociales muy marcadas, donde cada uno asumía su lugar y los cambios no eran bien vistos.

Pero llegaron los 60 y todo empezó a cuestionarse. Los viejos moldes ya no servían. Se abrieron las ventanas y el viento lo removió todo. La semilla que s eplantó en aquellos años, todavía sigue creciendo. Cada vez somos mas libres, podemos decir lo que pensamos y hemos aprendido a respetar otras ideas. Comportamientos que antes nos escandalizaban, hoy son totalmente corrientes.

Los valores que se practican en las empresas y oficinas, son un reflejo de lo anterior. Hace ya muchos años, en Andreu Plano vemos y diseñamos en base a esa tendencia. El concepto de "oficina paisaje", vuelve a estar vigente. Se busca la comunicación entre las personas. Se derriban tabiques y sólo los puestos de trabajo imprescindibles, se cierran. Aún en este caso con vidrio, de forma al menos,  no se pierda el contacto visual.

Hoy día, casi todas las oficinas y empresas trabajan por objetivos. Hay países en los que ya no está bien visto que un trabajador permanezca fuera del horario en su puesto de trabajo. Lo importante, es la eficacia. Que los objetivos de las planificaciones se lleven a cabo. Se valora la iniciativa, la no conformidad, la capacidad de relación, la formación constante, la creatividad, etc. Para que estos valores fluyan se debe crear un ambiente poco rígido, sin tensiones, en un entorno adecuado.

Por fin, hace tiempo que las oficinas ya no parecen panteones. En muchas, la música sirve como fondo de trabajo. Se puede descansar y tomar un café en el office. Relajarse hablando con un compañero sin que pase nada. Un día, salir un poco antes y otro, un poco mas tarde. esta es la forma de evitar el mayor enemigo de las oficinas: la monotonía y el aburrimiento. La mejor forma de curarlo, es la prevención. En Andreu Plano creemos en esa idea. por qué en una oficina no puede haber una terraza donde podamos tener una reunión en el exterior, si hace buen tiempo. por qué no sentarse a contemplar un acuario mientras se piensa. por qué no jugar a los dardos tras una reunión agotadora, para relajarnos. Por qué en las paredes hay cuadros que no dicen nada, en vez de imágenes divertidas o cosas que nos gusten. 

Al final, lo importante es hacer nuestro trabajo y, a ser posible, cada vez mejor. No hay motivo alguno para no ser felices mientras lo intentamos.

Galería de imágenes

Una oficina divertida : Por qué no
Una oficina divertida : Por qué no

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies' Más información X